CAMINO DE SANTIAGO


 
Este acontecimiento religioso y cultural se remonta a la Edad Media. La peregrinación a Santiago de Compostela fue reconocida por el Parlamento Europeo, que designó el Camino como Primer Intinerario Cultural Europeo, y también por la UNESCo, declarándolo patrimonio de la Humanidad.





Con la expansión de la Reconquista los reyes de León y Navarra crearon un intinerario por el territorio recuperado, se conoce como el Camino Francés y unía las capitales de los reinos de Navarra, Castilla y León, terminando en Santiago de Compostela.


CAMINO FRANCES


Con el paso del tiempo este camino y el Aragonés provocaron la aparición de hospitales, monasterios, iglesias e infraestructuras como puentes y carreteras.
Además como estas tierras acababan de ser recuperadas cubría la necesidad de población, que también intentaron satisfacer los reyes cristianos ofreciendo muchas facilidades e incentivos para asentarse en la zona. Esto supuso el desarrollo de lugares que se acabarían convirtiendo en actuales ciudades.


CAMINO DEL NORTE

Este recorrido a Santiago por el Cantabrico fue el primer camino a Santiago de Compostela, es decir, el original.
El número de peregrinos que llegan a Santiago está en aumento año tras año y este fenómeno se debe también en gran medida a la visita del Papa Juan Pablo II a Compostela en el año 1982.


RUTA DE LA PLATA


La mejor época para realizar el camino puede ser en primavera o en otoño, por el clima y por ser una época con menos aglomeraciones.
Se recomienda llevar un ritmo pausado y coherente. La experiencia adquirida con los dias hará que todo sea mas fácil.
El aumento de los peregrinos significa mas de 100 mil en el Año Santo de 1993, 150 mil en el siguiente Año Santo de 1999 y 180 mil en 2004. El pasado Año Santo 2010 recibimos un total de 272 mil peregrinos. El siguiente Año Santo será en el 2021.


CAMINO PORTUGUES


Necesita un cuaderno expedido por la delegación de Peregrinaciones de la diocesis de origen, o en los albergues de la ruta, para acreditar que recorren las etapas a pié, a caballo o en bicicleta. Así como también poder beneficiarse de los servicios al peregrino y sonseguir la Compostela.